En Ayurveda Munay se ofrecen tratamientos de la medicina Ayurveda, y acompañamiento terapéutico de tu proceso de evolución a través de terapias como el Thetahealing, las Constelaciones Familiares y “el Trabajo” de Bryon Katie y mediante la enseñanza de algunas herramientas como Yoga, Pranayama y auto-masaje para apoyar la integración de cuidados personales en tu día a día.
Tratamientos

Abyangam con Marmaterapia (Ayurveda)
Brillo en los ojos y sonrisa en la cara de la persona después de recibir atención y cuidados aceitoso.
El masaje Abyangam, que literalmente significa Untado en aceite, es la herramienta básica de sanación de la medicina india Ayurveda para equilibrar cuerpo y mente. Es una de las terapias más completas, ya que no sólo se moviliza y se oxigena tejidos corporales, activando la circulación sanguínea y linfática, sino que se tocan además unos puntos sutiles o Marmas, donde se cruzan líneas estructurales y energéticas. Esos puntos Marmas son comparables con los puntos de acupuntura china, pero se estimulan con los dedos o palmas de las manos. Actuando sobre los puntos Marmas, el masaje persigue activar y desbloquear el Prana, la energía vital que controla los diferentes sistemas de nuestro organismo (respiratorio, circulatorio, digestivo, linfático,..) y el funcionamiento celular.
Se utilizan diferentes tipos de aceites medicados dependiendo de la constitución, o sea predominancia de elementos en la persona, o sus desequilibrios actuales. Estas circunstancias también determinan las diferentes técnicas de masaje, el toque puede ser vigoroso y activador o suave, lento, sedoso y pesado, o una combinación de todo ello. El masaje se lleva a cabo en todo el cuerpo e incluye la relajación del sistema nervioso, desintoxicación, mejora de la circulación y del funcionamiento articular y liberación emocional.
Como práctica rutinaria ayuda en el rejuvenecimiento del cuerpo y aporta los siguientes beneficios que se dan en varios niveles:
- reduce tensiones físicas, mentales y emocionales
- estimula el sistema inmunológico
- reduce la agitación mental, aportando una relajación profunda y claridad mental
- mejora el metabolismo y las funciones digestivas
- lubrica las articulaciones
- limpia los doshas, los canales y los tejidos de toxinas
- mejora la circulación de la energía vital, sanguínea y linfática
- revitaliza tejidos desnutridos
- alivia la rigidez muscular
- ayuda a aliviar dolores, porque según el Ayurveda los dolores son provocados por una obstrucción del flujo del elemento aire
- se eliminan bloqueos energéticos aportando alivio emocional
- puede liberar traumas y emociones reprimidas
- restablece el equilibrio de los Doshas en el cuerpo, de efecto duradero en tratamientos prolongados

Shirodara
En la India se considera que esta terapia es una cura milagrosa para muchas enfermedades, 21 días consecutivos de Shirodara pueden curar diversas enfermedades físicas, mentales o emocionales.
El procedimiento consiste en deja caer un hilo fino de aceite caliente en la frente sobre el tercer ojo de la persona. Induce un estado de profunda relajación, actuando directamente sobre la glándula pineal, el hipotálamo y la pituitaria, regulando todas las funciones fisiológicas del cuerpo a través de las secreciones hormonales y mejorando los estados anímicos. La persona adquiere otro estado de consciencia que permite al cuerpo reconstruir el sistema de defensas permitiendo la sanación del cuerpo, mente y emociones.
El Shirodara limpia además Ama o toxinas en el cerebro, provocados por conflictos emocionales. Así se evita que estos conflictos se somaticen y produzcan enfermedad. Se limpian acumulaciones energéticas, experiencias no digeridas, cargas en el inconsciente.
Desde el punto de vista ayurvédico la terapia de Shirodara equilibra Prana Vayu, el Aire o Subdosha más importante de Vata. Está involucrado en todas las enfermedades y regula el funcionamiento directo del sistema nervioso, cardiaco, respiratorio y digestivo. Además equilibra la función del discernimiento de otro Subdosha de Pitta, Sadaka Pitta. Explico este proceso en otras palabras:
La persona entra en un estado de consciencia alterada – que sería la normalidad, o estado de meditación, dónde somos capaces de distinguir entre realidad e ilusión- y no locura. Cuando desaparece el miedo, el asedio, el sentirnos separados del otro y del mundo, cada célula recibe el patrón del buen funcionamiento, del orden divino. Se aquieta la mente, y como en un lago sin viento, se ve lo que hay en el fondo. La mente se hace consciente de sí misma: lo escondido se hace notar en nuestra vida, precisamente porque su reconocimiento está pendiente, y puede aflorar en el tratamiento Shirodara. Cuando empezamos a tomar consciencia de un tema o conflicto, y conseguimos no volver a calificarlo de bueno o malo – en este momento somos capaces de hacerlo – estos nudos emocionales se pueden disolver.
Como se ve, los efectos de esta terapia son múltiples y complejos, solo quiero destacar que mejora trastornos nerviosos y mentales, enfermedades compulsivas y trastornos de los sentidos, del movimiento, de parálisis, dolor, ansiedad y trastornos de agresividad. Para muchos que están sufriendo y no han encontrado solución por otras vías, Ayurveda y en especial el tratamiento Shirodara puede permitirles una mejora importante de la dolencia e incluso sanación completa.

Masaje Champi
Se hace sentado y se concentra en la energía de la cabeza. Así, brazos, hombros, cuello, cráneo y cara son trabajados en esta terapia que además de permitir una mejor circulación sanguínea, induce una relajación profunda muy placentera, liberando todo tipo de tensiones, estrés y preocupaciones, mejorando trastornos de sueño y agotamiento.

Udvartana o masaje con polvos de hierbas y especias
Este masaje con polvos de hierbas y especias es intenso y profundo, y permite la disolución de acúmulos de tejido muerto, el drenaje de líquidos y toxinas en los canales corporales.
Benéficos:
- elimina celulitis
- reduce peso y volumen
- favorece la circulación sanguínea y linfática
- oxigena los tejidos tonificando la piel y los músculos, mejora la apariencia

Neetra Tarpana
Es un tratamiento en el que se bañan los ojos con ghee o mantequilla clarificada medicado, durante aproximadamente 15 minutos.
Beneficios:
- alivia la tensión provocada por el uso continuo del ordenador o la televisión
- corrige errores refractivos de los ojos, conjuntivitis, úlcera crónica de cornea, síndrome de ojo seco, trastornos oculares provocados por el agravamiento de Vata o Pitta, glaucoma, previene la formación de cataratas, reduce el dolor y la sensación de ardor en los ojos
- mejora la debilidad muscular de los ojos y la visión en tratamientos prolongados

Pinda Swedana
Es un tratamiento de rejuvenecimiento en el que se tapona el cuerpo de la persona con bolsas llenadas de arroz cocido en leche y hierbas. Mejora trastornos artríticos y degenerativos de Vata.

Jnanendriya Chikitsa o tratamiento sentidos
Sobre todo indicado para trastornos del elemento aire o Vata, por ejemplo tinnitus, y en general para todas las afecciones supraclaviculares. El tratamiento consiste en llenar los orificios de la cabeza con un líquido aceitoso medicado, limpiando y nutriendo los canales intracraneales a través de los ojos, oídos y nariz.
Terapias y seminarios individuales

Constelaciones familiares en terapia individual
El consultante crea una imagen con las figuras mediante la cual toma consciencia de cómo está en relación con su sistema familiar, qué son las dinámicas que le vinculan inconscientemente a él, cómo está en relación con la vida y algún tema que se quiera trabajar, por ejemplo. Se trata de ver y asentir a lo que hay, y avanzar hacia una imagen de solución, dónde cada miembro de la familia tiene el lugar que le corresponde, en mayor sintonía con el orden natural.
¿Cómo prepararse para una constelación? Podemos informarnos sobre nuestra historia familiar, la vida y muertes de sus miembros, sucesos destacables, preguntar si nuestros padres tenían parejas anteriores significativos, si hubo muertes tempranas, accidentes, suicidios, abortos, conflictos, participación en guerras y sucesos trágicos en general.

ThetaHealing
En el estado de meditación profunda, en ondas cerebrales Theta, se puede acceder con facilidad a nuestro subconsciente, encontrar y reemplazar sentimientos, programas, creencias y pensamientos que nos influencian negativamente. A través de la creación de nuevas conexiones sinápticas se enseñan a la persona nuevas maneras de percibir, comprender y actuar.
Otro punto fuerte de esta sanación es liberarnos de todo tipo de energías, ataduras, votos, pactos, memorias de trauma y shock, reparar el alma rota, activar los cromosomas de la juventud, sanar las memorias absorbidas en el vientre materno, etc.
Si estas interesado en aprender a utilizar esta herramienta, te enseño una versión muy básica que puedes aprender fácilmente y utilizarla siempre que quieras.

El trabajo de Byron Katie
El trabajo de Byron Katie es una manera de identificar y cuestionar los pensamientos que nos causan sufrimiento. Mediante un método sencillo de indagación, ponemos en entredicho lo que creemos. Al contrastar esos pensamientos con la realidad, se experimenta libertad y gozo. Es un ejercicio muy sencillo y lo puede hacer cada uno también por su cuenta.

Yoga Energético según el maestro hindu Swami Purohit
Enseño conjuntos de ejercicios que mi maestro aprendió de sus maestros, y que hasta ahora sólo se han enseñado de maestro a discípulo.
Para empezar enseño un conjunto básico de ejercicios que equilibran los 5 Pranas o Subdoshas del elemento Aire y Ether que gobiernan todas las funciones mentales, emocionales y fisiológicas.
Con la práctica regular se consigue elevar el nivel de energía de forma paulatina. De esta manera saldremos del modo de superviviencia, tendremos más claridad mental y nos sentiremos más poderosos para enfrentarnos a los desafíos de la vida.
Estos ejercicios son para todo el mundo, muy fáciles de hacer y aprender. Los ejercicios son una mezcla de Pranayama, Kundalini Yoga,… la mayoría son dinámicos, pero también aparecen asanas del Hatha Yoga. Este conjunto incluye ejercicios de respiración que nos llenan de energía y refrescan cuerpo y mente. También incorpora ejercicios para la función digestiva que ayudan a digerir mejor los alimentos y los altibajos emocionales.
Según requerimiento enseño ejercicios y conjuntos de ejercicios para la salud física o emocional, para desarrollar la claridad mental, para combatir el cansancio físico o mental, para el desarrollo de la concentración, para aprender a sumergirse en un estado de relajación profunda y un sueño reparador, para cuando estemos alterados emocionalmente, para salir de un conflicto de manera inmediata, para equilibrar los chacras, para liberar emociones reprimidas,…

Automasaje y rutinas diarias
Para quien necesite un empujón para incorporar rutinas y hábitos saludables en su día y día, podremos hacer un seminario individual dónde hablamos de rutinas apropiadas para ti. Te enseño cómo hacerte un rico auto-masaje y el que después puedes mejorar cada día.