El Centro se encuentra en Pinos de Alhaurin de la Torre en Málaga y ofrece el entorno perfecto de paz y tranquilidad para un retiro. Yoga, masajes, sauna, detox y limpieza intestinal, paseos en el pinar cercano… descansar y la oportunidad de adquirir nuevos hábitos de vida para después integrarlos en tu vida diaria.
La persona vive en un apartamento individual dentro de la finca y se prepara su comida diaria – kitchari – a partir de los alimentos que le proporcionamos. El kitchari es un plato básico de la cocina ayurvédico: arroz basmati y lentejas Dhal con verdura. Se prepara fácilmente y ofrece muchas variaciones según las especias y los distintos tipos de verdura que le pongas. De esta forma, la monodieta de kitchari se puede preparar a gusto de cada uno.
Hay referencias que el kitchari se origina hace miles de años y que su combinación de especias y verduras produce efectos equilibrantes para los tres Doshas corporales. La combinación de arroz y lentejas Dhal crean un alimento equilibrado, proporcionando una buena calidad de proteínas. Este alimento completo es muy fácil de digerir, da energía y vitalidad. Nutre todos los tejidos del cuerpo a la vez que arrastra toxinas e impurezas. El kitchari es el alimento preferido para un ayuno desintoxicante. Al hacer mono-dieta se descarga el proceso digestivo y ese fuego digestivo adicional que está a disposición, se puede dedicar a digerir toxinas que se liberan durante el ayuno.
El día empieza con tomar una decocción desintoxicante que se tomará también durante el día entre las comidas. A las 8 hay una clase de yoga, después masaje y sauna. Después de comer toca descansar, un paseo al cercano pinar, por ejemplo. En fin, estando con uno mismo, sintiéndose. Por las tardes se harán limpiezas de intestinos.
Para que el retiro sea un retirarse de verdad de nuestras circunstancias y poder ver su vida desde una perspectiva más amplia, se recomienda detenidamente avisar a la familia y dejar el móvil apagado durante la estancia, o limitar su uso a un mínimo.
Durante la estancia pueden emerger estados emocionales, surgir temas a tratar. En caso de interés en abordarlos se ofrecen sesiones terapéuticas de Constelaciones Familiares o Thetahealing. Los retiros culminan con unos días de un tratamiento especial para el sistema nervioso, el Shirodara.
El retiro Ayurveda Panchakarma o los cinco tratamientos de purificación es indicado en el caso de que hay síntomas consolidados de una enfermedad manifestados en el cuerpo físico, o como tratamiento de limpieza para prevenir la enfermedad. Aquí se recurre a distintos métodos de Shodana o eliminación para extraer los Doshas corruptos del cuerpo. Para esta opción estudiamos el caso de modo individual.