El masaje Abyangam, que literalmente significa Untado en aceite, es la herramienta básica de sanación de la medicina india Ayurveda para equilibrar cuerpo y mente. Es una de las terapias más completas, ya que no sólo se moviliza y se oxigena tejidos corporales, activando la circulación sanguínea y linfática, sino que se tocan además unos puntos sutiles o Marmas, donde se cruzan líneas estructurales y energéticas. Esos puntos Marmas son comparables con los puntos de acupuntura china, pero se estimulan con los dedos o palmas de las manos. Actuando sobre los puntos Marmas, el masaje persigue activar y desbloquear el Prana, la energía vital que controla los diferentes sistemas de nuestro organismo (respiratorio, circulatorio, digestivo, linfático,..) y el funcionamiento celular.
Se utilizan diferentes tipos de aceites medicados dependiendo de la constitución, o sea predominancia de elementos en la persona, o sus desequilibrios actuales. Estas circunstancias también determinan las diferentes técnicas de masaje, el toque puede ser vigoroso y activador o suave, lento, sedoso y pesado, o una combinación de todo ello. El masaje se lleva a cabo en todo el cuerpo e incluye la relajación del sistema nervioso, desintoxicación, mejora de la circulación y del funcionamiento articular y liberación emocional.
Como práctica rutinaria ayuda en el rejuvenecimiento del cuerpo y aporta los siguientes beneficios que se dan en varios niveles:
- reduce tensiones físicas, mentales y emocionales
- estimula el sistema inmunológico
- reduce la agitación mental, aportando una relajación profunda y claridad mental
- mejora el metabolismo y las funciones digestivas
- lubrica las articulaciones
- limpia los doshas, los canales y los tejidos de toxinas
- mejora la circulación de la energía vital, sanguínea y linfática
- revitaliza tejidos desnutridos
- alivia la rigidez muscular
- ayuda a aliviar dolores, porque según el Ayurveda los dolores son provocados por una obstrucción del flujo del elemento aire
- se eliminan bloqueos energéticos aportando alivio emocional
- puede liberar traumas y emociones reprimidas
- restablece el equilibrio de los Doshas en el cuerpo, de efecto duradero en tratamientos prolongados
…en resumen… brillo en los ojos y sonrisa en la cara de la persona después de recibir atención y cuidados aceitosos….

