Shirodara

En la India se considera que esta terapia es una cura milagrosa para muchas enfermedades, 21 días consecutivos de Shirodara pueden curar  diversas enfermedades físicas, mentales o emocionales.

El procedimiento consiste en deja caer un hilo fino de aceite caliente en la frente sobre el tercer ojo de la persona.  Induce un estado de profunda relajación, actuando directamente sobre la glándula pineal, el hipotálamo y la pituitaria, regulando todas las funciones fisiológicas del cuerpo a través de las secreciones hormonales y mejorando los estados anímicos. La persona adquiere otro estado de consciencia que permite al cuerpo reconstruir el sistema de defensas permitiendo la sanación del cuerpo, mente y emociones.

El Shirodara limpia además Ama o toxinas en el cerebro, provocados por conflictos emocionales. Así se evita que estos conflictos se somaticen y produzcan enfermedad. Se limpian acumulaciones energéticas, experiencias no digeridas, cargas en el inconsciente.

Desde el punto de vista ayurvédico la terapia de Shirodara equilibra Prana Vayu, el Aire o Subdosha más importante de Vata. Está involucrado en  todas las enfermedades y regula el funcionamiento directo del sistema nervioso, cardiaco, respiratorio y digestivo. Además equilibra la función del discernimiento de otro Subdosha de Pitta, Sadaka Pitta. Explico este proceso en otras palabras:

La persona entra en un estado de consciencia alterada – que sería la normalidad, o estado de meditación, dónde somos capaces de distinguir entre realidad e ilusión- y no locura. Cuando desaparece el miedo, el asedio, el sentirnos separados del otro y del mundo, cada célula recibe el patrón del buen funcionamiento, del orden divino. Se aquieta la mente, y como en un lago sin viento, se ve lo que hay en el fondo. La mente se hace consciente de sí misma: lo escondido se hace notar en nuestra vida, precisamente porque su reconocimiento está pendiente, y puede aflorar en el tratamiento Shirodara. Cuando empezamos a tomar consciencia de un tema o conflicto, y conseguimos no volver a calificarlo de bueno o malo – en este momento somos capaces de hacerlo – estos nudos emocionales se pueden disolver.

Como se ve, los efectos de esta terapia son múltiples y complejos, solo quiero destacar que mejora trastornos nerviosos y mentales, enfermedades compulsivas y trastornos de los sentidos, del movimiento, de parálisis, dolor, ansiedad y trastornos de agresividad. Para muchos que están sufriendo y no han encontrado solución por otras vías, Ayurveda y en especial el tratamiento Shirodara puede permitirles una mejora importante de la dolencia e incluso sanación completa.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *